TRADICIONES GASTRONÓMICAS DE NORTE A SUR Y MUCHO MAS….

Para conocer lo mejor de la gastronomía mexicana es necesario recorrer más de un solo estado de México, y es que en cada zona encontraremos influencias culturales que han dejado un legado tangible y muy importante en la cocina tradicional mexicana.

Hoy México, cuenta con seis regiones gastronómicas

(aunque algunos aseguran que pueden ser siete u ocho) aquí te presentamos un poco sobre
cada una de ellas.

NORTE

Esta región está compuesta de seis estados: Durango, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Baja California Sur y Baja California. Si te decides a recorrerla consentirás tu paladar con platillos emblemáticos como langosta al estilo Puerto Nuevo, acompañada de frijoles y arroz, tacos de camarón y pescado; frescas almejas gigantes; discadas de carne, embutidos, jitomate, cebolla, pimientos y chiles, chimichangas, tortillas de harina y el chilorio, un guiso a base de carne de cerdo con chile pasilla, ajo, comino, orégano y sal.

NOROESTE

Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas forman parte de esta zona culinaria. Aquí podrás encontrar mar y tierra: comenzando en Coahuila donde saborearás finos cortes y excelentes vinos; y no te puedes perder el tradicional cabrito en Nuevo León. Para continuar con diferentes tipos de enchiladas: mineras de Zacatecas y potosinas de San Luis Potosí; finalmente disfrutarás de jaibas rellenas y carne a la tampiqueña en Tamaulipas.

CENTRO

Esta es una de las regiones que puede ser dividida en dos: centro y oriente, formadas por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala. Donde se dá una increíble fusión del legado minero, colonial y autóctono de México con platillos como las enchiladas mineras, chorizo de Toluca, barbacoa, chile atole y hasta los exquisitos escamoles.

PACÍFICO

La gastronomía de la costa del Pacífico está representada por cinco estados: Colima, que aporta elementos como sal de gran calidad; Guerrero que ofrece delicias como el pozole blanco con carne de puerco; Jalisco, cuyos ejemplos de su cocina es la birria y las tortas ahogadas en salsa de jitomate y rellenas de carne de puerco; Michoacán, que deleita al paladar con sopa tarasca y corundas, y finalmente Nayarit que tiene como emblema al pescado zarandeado.

SUR

Algunos expertos aseguran que Oaxaca puede ser considerada como una sola región gracias a la riqueza de su gastronomía. Sin embargo, este destino se agrupa junto a Chiapas, Veracruz y Puebla en regiones gastronómicas increíbles, por sus sabores, aromas y colores, Por lo anterior, podrás comparar el mole poblano con los siete moles oaxaqueños y luego disfrutar de chilpachole de jaiba “sopa veracruzana, espesa y picante” y hasta un refrescarte con un tascalate chiapaneco “bebida de agua, cacao, y maíz”

SURESTE

Antes de tocar la frontera con Centroamérica se encuentra esta región con preparaciones Campechanas, Tabasqueñas, Yucatecas y Quintanarroenses.

La mayoría de ellas influenciadas por la cultura maya, quienes dejaron un gran legado a la gastronomía artesanal mexicana.

Aquí encontrarás el pejelagarto en chirmol, un platillo tabasqueño hecho con epazote, calabaza, pimientos, cebolla, ajo y jitomate; papadzules en Yucatán; el balché: bebida tradicional y fermentada de Quintana Roo, hecha de la corteza del árbol del mismo nombre; y el lomo de cerdo con naranja de Campeche.